jueves, 17 de diciembre de 2015

Más de 100 Gemínidas por hora y de regalo, un cometa.

Esta lluvia de estrellas fugaces es uno de los espectáculos astronómicos del año

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, junto a las Perseidas, es uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año. La caída de meteoros o estrellas fugaces empezó el día 7 y terminará el 17 de diciembre, y en España alcanzó su pico máximo de actividad durante la noche del 14 de diciembre, con una media  de 120 meteoros por hora.La lluvia de meteoros, más conocida como lluvia de estrellas, tiene su origen cuando la Tierra cruza una zona con residuos resultantes del paso de un cometa o asteroide; la gravedad terrestre atrae estos restos que brillan al entrar en contacto con la atmósfera.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas de ellas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles). En el caso de las Gemínidas, el origen está en el asteroide bautizado como "3200 Phaeton".


Consejos para observar las Gemínidas

Para observar este fenómeno astronómico, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los expertos recomiendan prescindir de cualquier instrumento como prismáticos o telescopios ya que las estrellas fugaces son visibles a simple vista.

También aconsejan acercarse hasta lugares oscuros, sin contaminación lumínica y con cielos despejados, y lejos de los árboles, teniendo en cuenta que esta lluvia de estrellas aparecerá sobre el horizonte este al anochecer, y se prolongará durante toda la noche.

Cometa Catalina

Con la ayuda de unos prismáticos, además, podrá contemplar el cometa Catalina, que es un cometa especial y muy interesante desde el punto de vista astronómico por varios motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario